INSTITUCIÓN EDUCATIVA: PBRO. RICARDO LUIS GUTIERREZ TOBON
BELMIRA 2012
PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
PROFESOR
ENCARGADO
MARIA
TERESA YEPES M.
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GRADOS
GRADO
CERO A UNDECIMO.
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Nombre
del Proyecto
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GUARDIANES
DEL AMBIENTE.
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Responsable
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IGNACIO DE JESÙS VÈLEZ ARBOLEDA
MARTA
CECILIA BARRIENTOS LUJAN
ALDRIN
CHAVARRIA MORA
ANA
CECILIA GOMEZ VASQUEZ
MARIELA
ORREGO OSPINA
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Duración
del Proyecto: fecha de iniciación y de terminación
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marzo
de 2012 a noviembre 2015
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Diagnóstico(MATRIZ FLOR
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FORTALEZAS
Socialización de la primera fase del proyecto a la comunidad educativa. Se ha involucrado parte de la comunidad educativa como miembros del equipo dinamizador. Identificación del problema: manejo inadecuado de los residuos sólidos a nivel institucional. Información sobre lectura del contexto: evidencias fotográficas, fuentes primarias y secundarias. Conocimiento sobre los parámetros del proyecto ambiental. Análisis, concertación y reflexión sobre el componente teleológico de acuerdo a la dinámica ambiental. Desde la coordinación (directivos) se tiene colaboración y los espacios para: socialización, capacitación y desarrollo de actividades. LOGROS Fomento de actividades en pro de la sensibilización de la comunidad educativa. Jornadas pedagógicas, han contribuido a la lectura del contexto. Conformación del equipo dinamizador. Actualización e información legal acerca del proyecto ambiental. Propuesta de la conformación de la mesa ambiental municipal desde la Institución.
Elaboración de
actas, archivos y evidencias desde el 2005.
Actualización
permanente de los docentes con los convenios interinstitucionales.
OPORTUNIDADES Apoyo interinstitucional de: EMPUBEL, CORANTIOQUIA, CABILDO VERDE, SANEAMIENTO, UMATA , Bomberos , Hospital, Parroquia, y demás instituciones del municipio. Capacitación permanente por parte de CORANTIOQUIA y las instituciones que tienen convenio con ella. Existencia del plan ambiental y construcción del PEM
Incorporación
de normas ambientales actuales. (Comparendo ambiental).
RETOS
Apropiación de
los términos ambientales y conceptualización de la comunidad educativa,
comprobación a través de las olimpiadas ambientales.
Compromiso y continuidad del equipo dinamizador para solucionar el problema del manejo inadecuado de los residuos.
A noviembre de
2012 se tengan los puntos ecológicos de acuerdo a la normatividad ambiental y
separación de residuos desde la fuente.
Implementar
actividades emprendedoras basadas en residuos sólidos.
Transversalizar el PEI y el currículo. Implementación de jornadas y salidas pedagógicas. Sistematización de la información obtenida. Redacción de objetivos claros para que la comunidad se involucre. Socialización y Participación de la comunidad educativa y otros entes del municipio. Trabajo en equipo: involucrar toda la comunidad educativa para el desarrollo del proyecto. Tiempo y espacio: para socialización en jornadas pedagógicas. Articulación del proyecto entre primaria y secundaria. Integrar el proyecto ambiental con los demás espacios a nivel municipal: PEM, PEAM.
Realización de
lecturas científicas mensualmente en cada aula de clase.
Articulación con los demás proyectos obligatorios a nivel institucional. Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar y fortalecer comportamientos frente a la prevención, cuidado y conservación del ambiente.
Implementar
conocimientos y prácticas acerca de la ecología humana, prevención y atención
de desastres y primeros auxilios.
Fomentar la
investigación para la solución de problemas ambientales.
Celebración de
las fechas ambientales especiales.
Enero: fauna
14 día de la no
contaminación de aguas dulces.
26 días de la
biotecnología y de la educación ambiental.
Febrero: peces.
2 Día
Internacional de los Humedales
6. Día de las
cuencas hidrográficas
9 Día del Periodista 14 Día Mundial de la Energía 18 Día Internacional del Control Biológico 20 Día del Camarógrafo y Fotógrafo
.
Marzo: aves
1 Día
Nacional del Reciclador
9 Día del Saneamiento Ambiental
9. aire libre
de contaminación
14 Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida
20 Día sin carne
21 Día Forestal Mundial 22 Día Mundial del Agua 23 Día Mundial Meteorológico 26 Día Mundial del Clima
Abril: lluvias.
1 Día
Mundial de la Educación
7 Día Mundial de la Salud 9 Día Internacional de las Aves Migratorias 19 Día Panamericano del Aborigen 22 Día Mundial de la Tierra 23 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 Día del Idioma 23 Día del Bibliotecólogo
29
departamental del árbol.
22 a 29 semana
departamental del árbol.
30 Día Nacional de la Niñez y la Recreación
Mayo: flores.
31: no fumador.
Junio: Medio
ambiente.
5 Día
Mundial del Medio Ambiente
7 Día Nacional del Campesino 8 Día Mundial de los Océanos 8 Día Nacional contra el Uso Indiscriminado del Automóvil.
9. mundial de
los océanos.
12 Día Mundial de
la Descontaminación Acústica
17 Día Mundial de
la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
21 día por una
América libre de transgénicos.
22 Día de la Ballena 22 Día Mundial del Suelo y Tierra Fértil 25 Día de la Gente de Mar 26 Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales 28 Día del Árbol
Julio: Mar
7 Día
Nacional del Cóndor
8. día internacional del árbol.
11 Día Mundial de
la Población
15 Día de las Tecnologías Apropiadas
17 tecnologías apropiadas
20 Día de la Independencia Nacional de Colombia 26 Día Internacional en Defensa del Manglar
Agosto: Vientos
4 Día del
Periodista y del Comunicador
8 Día Mundial contra el Uso de Armas Nucleares 9 Día Mundial de las Poblaciones Indígenas 12 Día Interamericano de la Calidad del Aire 13 Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales
Septiembre: Suelos
11. biodiversidad
16. capa de
ozono
17 Día
Internacional de la Limpieza Subacuática
20. día mundial
de las playas.
21 Día
Internacional de la Paz
26 Día Marítimo
Mundial
27 Día Mundial del Turismo
29. Día mundial
de los mares.
Octubre: bosques.
1 Día del
Mar y la Riqueza Pesquera
3 Día Panamericano del Agua 3 Día Mundial del Hábitat 4 Día Mundial de los Animales
4. Día de
las Aves San Francisco de Asís.
5. Día mundial
del hábitat.
Primer sábado
día nacional del agua.
8. Día internacional de la reducción de desastres
naturales.
12 Día de la Raza 12 Día Internacional de la Prevención de los Desastres Naturales 16 Día Mundial de la Alimentación 17 Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza 18 Día de la Protección a la Naturaleza 20 Día Nacional de la Guadua 24 Día de las Naciones Unidas 31 Noche Ecológica de los Niños
Noviembre: Naturaleza.
6 Día de
los Parques Nacionales
8 Día Mundial del Urbanismo 16 Día Internacional para la Tolerancia 17 Día del Ambientalista Latinoamericano 20 Día Universal del Niño 24 Día del Agrónomo 26 Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos
Diciembre: Musgos.
3 Día
Mundial del No Uso de Plaguicidas
4 Día del Publicista 5 Día Nacional del Arrecife Coralino 10 Día Mundial de los Derechos Humanos 11 Día Internacional de las Montañas 15 Día de la Creación del Programa PNUMA 17 Día Latinoamericano del Ambientalista 20 Día Internacional de la Solidaridad Humana
29. día
internacional de la diversidad biológica.
La metodología
utilizada fue conversatorio con la comunidad educativa
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Justificación
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En el siglo XXI
el hombre abre sus ojos y se da cuenta que el planeta tierra esta muriendo y
toma conciencia de que su preservación es tarea de todos, esto implica una
buena educación ambiental, que debe impartirse desde el hogar y reforzarse en
la institución educativa.
De esta forma se busca que desde la institución se analice las problemáticas ambientales con el propósito de generar espacio de reflexión, investigación y acción, que permitan a la comunidad educativa contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del respeto, la tolerancia, la participación, la autonomía y la autogestión. Por lo tanto, nuestra institución ha iniciado acciones encaminadas hacia este fin y ha empezado el desarrollo del proyecto ambiental como un instrumento valioso cuyas acciones tienden a educar y a responsabilizar tanto a niños, jóvenes, educadores, directivos y comunidad en general del buen cuidado del entorno. Se ha de orientar y desarrollar el proyecto de tal manera que amplié la sensibilidad del niño y del joven con la naturaleza y se forme en ellos una significación cognoscitiva ambiental dándole gran importancia ala preservación del ambiente, tan imprescindible en le desarrollo del hombre, dela cultura y de la educación. Por ende la investigación debe ser el componente esencial de la educación ambiental, para generar en las comunidades valores, actitudes y prácticas positivas con relación al ambiente para intervenir la realidad con opciones transformadoras, pues lo que no se conoce no se conserva. Así mismo, la educación ambiental debe ser interdisciplinaria, interinstitucional, relacionar la teoría y la practica, permitir la organización comunitaria, generar la participación de los integrantes de las comunidades para la resolución de los problemas ambientales. |
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Objetivos
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OBJETIVO GENERAL
Generar en la comunidad educativa una
cultura de valoración, respeto, conservación y recuperación del patrimonio
natural con acciones encaminadas a la prevención y atención del riesgo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Sensibilizar a los estudiantes de la institución educativa Pbro.
Ricardo Luís Gutiérrez Tobón en las diferentes áreas para que hagan buen uso
de los recipientes destinados a la basura, por medio de concursos, afiches,
acrósticos, desfiles.
·
Relacionar lo que vivo, lo que siento, y lo que hago con mi ambiente
escolar y comunitario.
• Relacionar lo que vivo, siento, lo que pienso y lo que hago con mi ambiente comunitario. • Practicar normas de aseo que conlleven al mejoramiento de la convivencia institucional. • Articular el proyecto “Adecuado manejo de las basuras y residuos sólidos” en las diferentes áreas del conocimiento desde transición hasta once.
·
Mejorar el conocimiento dentro de la
población sobre el entorno natural y cultural que genere apropiación y
sentido de pertenencia del patrimonio local.
·
Realizar salidas pedagógicas que promuevan
el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del municipio de
Belmira y su relación con otras regiones.
·
Evaluar periódicamente las acciones
realizadas resaltando logros y dificultades, a través de la matriz FLOR, árboles de problemas, entre otras.
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Población
Beneficiada
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Dicho proyecto se llevará a cabo con la
comunidad educativa de la Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis
Gutiérrez Tobón, beneficiando a los estudiantes de todos los grados y
niveles, aproximadamente 650 y cuyas edades oscilan entre los 5 y 18 años. A
los padres de familia, cuerpo administrativo y docente del establecimiento,
cuya preparación está entre normalistas, licenciados y postgrados. Este
proyecto beneficia al plantel educativo y a la comunidad en general,
comprometiendo a todos los miembros, para que sean ellos dueños y a la vez
responsables de que el proyecto tenga continuidad.
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Recursos
(humanos, físicos, económicos)
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HUMANOS: educadores, estudiantes, padres
de familia y comunidad en general.
FÍSICOS: Institución Educativa
Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez T, zona verde, terrenos baldíos (donde hay
focos de contaminación), Río Chico, Zona de Páramos, huerta escolar y casera.
LEGALES: Política nacional ambiental,
Constitución política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994,
Decreto 1860 reglamentario a la ley, decreto 1743.
INSTITUCIONALES: Cabildo Verde,
Corantioquia, Administración municipal, Policía, Hospital, Biblioteca
municipal.
FINANCIEROS: Aportes obtenidos con la
colaboración de los padres de familia, comunidad en general. Empresas
privadas y estatales.
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Metodología:
Etapas o fases del proyecto, actividades de asesoría o apoyo de otras
personas o instituciones
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Este proyecto
se desarrollará con una metodología activa y participativa, donde se
involucrará a todos los entes de la comunidad educativa y todas las personas
de la comunidad en general, Se llevarán a cabo las siguientes etapas:
·
Dialogo de saberes
·
Elaboración de material didáctico: será
diseñado por los estudiantes, servirá como medio para sensibilizar a todas
las personas.
·
Salidas ecológicas: se llevará a los
estudiantes y a miembros de la comunidad a lugares estratégicos del
municipio, como: cabecera y riberas del Río Chico, Páramo de Santa Inés,
Sendero Ecológico, Miradores del municipio. Contando con la asesoría y
acompañamiento de personal de Corantioquia. Estas salidas dependen estrictamente
del cronograma que ya tengan estipulada Corantioquia.
·
CAMINO AL PÁRAMO:
Con esta
propuesta se pretende despertar un mayor interés y conocimiento de la flora y
la fauna del bosque nublado y el páramo de Belmira, resaltando la importancia
que poseen dichos ecosistemas para la vida local y regional (refugio de
biodiversidad, regulación de recursos hídricos, educación ambiental,
ecoturismo), su relación con los habitantes: urbanos y rurales, la influencia
del contexto histórico y económico en las problemáticas ambientales que hoy
evidencian en la cotidianidad de sus habitantes.
Separación en
la fuente.
Deshaciendo
basura: Se pretende generar entre los jóvenes una responsabilidad en torno a
la producción de basuras, enfatizando en la importancia de separar desde la
casa, de reutilizar (semillas agrícolas) y reciclar. Para ello se
desarrollarán con los alumnos investigaciones sobre la producción de
basura/casa/persona. Se harán visitas guiadas a rellenos sanitarios, centros
de reciclaje y parque ambiental la
Pradera, con el fin de que los jóvenes entiendan la
magnitud del problema de las basuras. Es necesario diseñar un taller previo.
(proyección de un video, mesa redonda, entrega de guías de campo), luego de
la visita responder un taller donde se planteen ejercicios de análisis desde
varias asignaturas. Ejemplo: un problema de matemáticas que plantee cuanta es
la producción anual de basura/alumno/casa/municipio. Ensayo sobre las basuras
y la vida cotidiana: ¿cómo nos afectan, cómo podemos ayudar al problema
Celebración de
fechas ambientales.
Transversalizaciòn
de las áreas y proyectos.
PLAN
CURRICULAR: INTERDISCIPLINARIEDAD.
La
interdisciplinariedad del PRAES, tendrá como fundamento los aprendizajes
básicos que son: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a relacionarse
con el otro, aprender a relacionarse con la naturaleza; contemplará el
desarrollo de competencias en cada una de las áreas de conocimiento,
enfatizando en las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Favoreciendo, primordialmente, la experimentación, creación, reflexión e
investigación científica.
CIENCIAS
NATURALES:
v Ciclos:
Se pretende con este tema desarrollar conceptos básicos sobre relaciones
entre lo humano y la naturaleza, los ciclos naturales de vida de las plantas,
los animales, los ciclos de agua, de la materia orgánica, reciclaje, es
deseable promover una visión de sistemas entre los niños y jóvenes que
permitan analizar los problemas a partir de múltiples interacciones y los
diferentes elementos que la componen (la tierra como un sistema vivo,
hipótesis GAIA). Cadenas alimenticias.
v Los
habitantes del páramo y los bosques de niebla: historias naturales:
Desarrollar pequeñas monografías de animales, plantas del páramo con grupos
de jóvenes, que luego expongan a los niños más pequeños sus resultados. Se
trata de realizar revisiones bibliográficas en los centros de documentación
local y entrevistas con cazadores, viejos arrieros, caminantes, funcionarios
de Cabildo Verde y CORANTIOQUIA. Bosques de niebla y páramos; que son como se
distinguen ( para profesores, jóvenes , niños)
v Los
animales y sus huellas: Se trata de promover entre los niños actividades de
dibujo de un animal y sus huellas, junto con su historia natural (como es,
que come, donde vive, donde hace sus nidos, cada cuanto cría), crear material
didáctico para desarrollar otra actividad: El animal del mes, que consiste, a
partir de la información obtenida por los jóvenes, (con asesoría de
profesores, cabildo verde, CORANTIOQUIA) y los dibujos de los niños, diseños
y difundir un boletín del animal del mes, también afiches de “se busca el
animal del mes” Siguiendo el rastro.
v Del
ciclo al páramo, del páramo al río, del río al grifo: El recorrido del agua
de la naturaleza a mi casa. (ciclo del agua). Ojo al agua.
v Importancia
del agua (el agua en el planeta, en el país, en el municipio, en mi casa, en
el cuerpo humano), desarrolla reflexiones acerca del consumo de agua por
habitante/año, (datos de juntas de acueducto local, planeación, investigación
con jóvenes sobre el gasto de agua de cada casa, por individuo, diseñar un
formulario o guía de investigación), puede trabajarse en asocio con
profesores de tecnología, sistemas, ciencias, matemáticas. Ojo al agua.
v Habitantes
del agua quienes son, que nos dicen de cómo está el río (fauna acuática):
Colección de insectos acuáticos, pecera, colección de insectos terrestres de
las márgenes del río Chico, colección de plantas. Coleccionando vida.
v Por
qué se contamina el agua: Factores de contaminación, qué podemos hacer para
prevenirlo. El círculo vicioso de los agrotóxicos.
v Estimular
la formación o el fortalecimiento de grupos ecológicos, (semilleros
naturalistas, Agroecología del futuro)
v Camino
al páramo: realizar un recorrido de observación dirigido hasta el páramo de Belmira
para ir diferenciando las coberturas vegetales, los cambios de clima y la
observación de los habitantes del páramo (realizar un taller previo y una
guía), integrar actividades por grupos. Abriendo los ojos: talleres de
percepción del ambiente para niños (profesores, niños) Descubriendo la niebla
del páramo y el bosque: observación como fuente de información fundamental.
v Estudiar
los enemigos naturales de las plantas y de las plagas que las atacan para
establecer formas de control biológico a partir de los depredadores y los
parásitos naturales de dichas plagas. Semilleros de vida. Cuidando el suelo.
v Rescate
de semillas y cultivos tradicionales: semilleros de vida. Cuidando el suelo.
v Cómo
germinan las plantas, cómo se forman los frutos: Semilleros de vida. Cuidando
el suelo.
MATEMÁTICAS:
v Análisis
de datos estadísticos: índice de contaminación ambiental.
v Construcción
e interpretación de diagramas de barras y gráficas.
v Planteamiento
y solución de problemas en el contexto ambiental utilizando las operaciones
matemáticas y el razonamiento lógico.
v Cálculo
de perímetros y áreas de parques y lugares ecológicos en el municipio.
v Medición
de recorridos hacia el páramo: consiste en la realización de cálculos
aproximados y luego en la comprobación de los mismos a través de la
investigación de datos.
v Medidas
y equivalencias entre distintos sistemas.
v Cálculo
de escalas.
v Realización
de conjuntos haciendo operaciones entre éstos con fauna, flora del río Chico
y el páramo de Belmira.
ESPAÑOL:
v Elaboración
de cuentos, fábulas sobre el páramo y la vida silvestre que hay en él:
Consiste en la redacción de narraciones fantásticas, originales y creativas
sobre el páramo, lo que conocen y lo que se imaginan de él, lo mismo, sobre
su vida silvestre, las relaciones que existen entre ellos, su hábitat.
v Dramatización
de mitos y leyendas sobre el patrimonio natural del municipio: Los
estudiantes jóvenes y niños, harán representaciones teatrales de los mitos y
leyendas típicos del municipio o de la región Andina de la cual hace parte.
(la llorona, la mula de tres patas, la gallina de los huevos de oro, entre
otros)
v Realización
de lecturas alusivas al patrimonio natural del municipio: Se les entregarán
artículos de prensa referidos al agua, el páramo, la biodiversidad, la flora
y fauna en el ecosistema paramuno, para ser analizados, argumentados y para
que propongan alternativas de solución si fuera necesario.
v Redacción
de acrósticos relacionados con el patrimonio natural: Se les darán a los
estudiantes jóvenes y niños, palabras claves: río, páramo, biodiversidad,
clima, altura, naturaleza, etc, utilizando las iniciales de cada palabra
crearán frases relacionadas con ésta.
v Análisis
morfológico de palabras relacionadas con el patrimonio natural: Se les darán
a los estudiantes jóvenes y niños, listados de palabras que clasificarán
según su morfología para lo cual las buscarán en le diccionario.
v Presentación
de temas relacionados con el patrimonio natural a través de las técnicas de
exposición: Jóvenes y niños realizarán consultas bibliográficas sobre el
patrimonio natural de Belmira, los presentarán a sus compañeros por medio de
mesas redondas, foros, simposio, panel, debate.
v Refranes,
leyendas, referencias literarias, artículos de prensa.
v Interpretación
y análisis de textos.
v Cuestionarios
y entrevistas.
v Redacción
de informes.
v Etimología
y topónimos
v Descripciones.
INGLÉS:
v Vocabulario
sobre la naturaleza.
v Traducción
de párrafos sobre el cuidado de la naturaleza.
v Invención
de historietas.
v Composiciones
sobre la naturaleza.
v Construcción
de párrafos sobre el patrimonio natural.
v Descripciones
de lugares, animales, plantas.
v Diálogos
cortos.
TECNOLOGÍA E
INFORMÁTICA:
v Diseño
y realización de montajes sencillos.
v Análisis
de tecnologías existentes.
v Identificación
y análisis de problemas susceptibles de ser resueltos mediante la actividad
técnica.
v Sistema
de regadío.
v Herramientas
y maquinaria.
v Elaboración
de proyectos de carácter ambiental.
v Investigación
sobre temas ambientales en Internet.
v Creación
de diapositivas de temas ambientales.
FILOSOFÍA:
v La
filosofía y la naturaleza: filósofos: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito
de Efeso, Parménides de Elea).
v Talleres
de acuerdo a los temas dados, elaboración de composiciones y exposiciones de
la misma.
v Lecturas
del Filo Anaximandro sobre la naturaleza y hacer comparaciones sobre cómo
conservar los recursos naturales.
SOCIALES:
v Historia
del páramo, sus caminos y sus habitantes: Como era y que había aquí antes.
v Cuando
comenzaron los problemas de contaminación (entrevistas semi estructuradas)
v Historias
de “hombres comunes” y viejos oficios.
v Todavía
quedan pumas?
v La
influencia de la minería en la formación del Belmira actual (historiadores,
viejos arrieros, mineros)
v De
donde llegaron los que hoy viven aquí (negros, colonos)
v El
mapa del municipio: evidenciando en fotocopia la geografía municipal.
v Historias
de hombres y montes: memoria cultural del municipio, el páramo y los bosques
de niebla.
v De
caminantes y caminos quiénes pasaron por aquí: Reivindicando los caminos como
fuente de saber.
v Patrimonio
histórico y arquitectónico del municipio.
v El
agua y la vida en Belmira: Análisis de cómo era el uso del agua y cómo se ha
transformado en el tiempo.
v Historias
de carboneros, ebanistas, aserradores viejos (que había, qué hacían con los
productos)
v Mitos
sobre el páramo y el agua.
v Cómo
podemos mejorar el ambiente y la calidad de vida del municipio.
v Problemas
sociales y ambientales relacionados con el ambiente.
v Los
jóvenes y su ambiente: Taller sobre la concepción ambiental de los jóvenes.
v Historia
económica del municipio.
v Diversidad:
Por qué respetar la diferencia.
v Las
comunidades indígenas y su visión de la diversidad, el agua, los animales, la
naturaleza. (Nutabes, Arhuacos, Desana, Zenues, Embera, indígenas
norteamericanos: Carta del Jefe indígena Seathle)
v La
visión del mundo desde otras perspectivas científicas: Hipótesis GAIA.
v Paisaje:
geo formas.
v Resolución
de conflictos ambientales.
ÉTICA Y
RELIGIÓN:
v Historia
de la extinción de especies.
v Amos
de la naturaleza o solo una parte de ella.
v La
contaminación y sus implicaciones éticas: asumiendo responsabilidades.
v Las
religiones del mundo y su visión de la naturaleza, mucho por rescatar.
v Cuando
los animales eran hombres. Historias y fábulas sobre los animales en la vida
de distintas culturas.
v Valoro
lo que soy, lo que poseo, por lo tanto
lo cuido y lo aprovecho racionalmente: trabajo con valores como sentido de
pertenencia, solidaridad, respeto, responsabilidad, fortaleciéndolos desde la
familia hasta la escuela.
v Un
ambiente sano: Un compromiso con los que vendrán.
v El
respeto a la vida, empieza por casa.
v Lectura:
Vive la aventura descubriendo el camino desde el Edén.
v De
nuestros antepasados y como era la naturaleza haciendo comparaciones a como
es ahora.
v Reconócete
por tu valor y por tu voluntad, piensa menos en la destrucción de tu mundo
(Tierra) y ayuda a repararlo, ella también necesita tu amor porque es tu casa
y para ello te dio Dios.
v Buscar
textos bíblicos como el génesis.
v Talleres
camino- Anti génesis- Realidad personal- Realidad Ecológica y Realidad
Cultural.
ARTÍSTICA:
v Concursos
de dibujo y pintura infantil con temas tratados.
v Diseño
de material didáctico y difusión con los alumnos y profesores.
v Aprendiendo
a mirar: ejercicios de dibujo con animales y plantas.
v Ejecución
de obras de teatro, títeres, danzas con temas alusivos al río, el páramo, el
bosque nublado.
v Los
sonidos de los animales y la música.
v Selección
y audiciones de música el mundo con temas del río, el bosque (clásica,
andina, colombiana)
v El
páramo y los ríos en las obras artísticas de artistas antioqueños y colombianos
(Francisco Antonio Cano)
v Talleres
de sensibilización a escultores: los sentidos y la naturaleza.
v Colección
y modelado con arcillado: animales del páramo.
v Maquetas
sobre las formas del páramo
v Sonidos
con elementos del páramo (rocas, semillas)
v Caricaturas
con los mitos y los habitantes del páramo: dibujos.
v Reconociendo
el páramo y el río: proyecciones de diapositivas y sonovisos con imágenes del
páramo y el río.
v Películas
sobre los páramos, el río y temas ambientales.
EDUCACIÓN
FÍSICA
v Aprendiendo
a respirar: Manejo de la respiración para los recorridos hacia el páramo.
v Carreras
de observación.
v Competencia:
Triatlón, por la orilla del río y
sendero ecológico si es posible.
v Caminatas
ecológicas.
v Montaje
y presentación de coreografías de danzas alusivas al río, páramo, bosque
nublado.
v Rescate
de juegos tradicionales y rondas infantiles basados en el tema del agua,
medio ambiente, páramo.
v Carrusel
deportivo y recreativo con temas referentes al páramo, río, medio ambiente en
general del municipio.
Lecturas
científicas.
Aproximación a
la Investigación ambiental.
Trabajo
interinstitucional.
Adecuación de
puntos ecológicos.
Simulacros.
Socialización
de avances.
Sostenibilidad
del equipo dinamizador.
Jornadas
pedagógico-ambientales.
SEMILLEROS DEL
RÍO CHICO:
Se pretende
motivar a un grupo de jóvenes escolares del área rural y urbana, a la
búsqueda de alternativas a los conflictos generados a nivel ambiental por la
adopción de técnicas agropecuarias, y
por la ausencia de un compromiso ético que resalte la responsabilidad que
posee cada habitante de Belmira con respecto al ambiente que debe legar a las
próximas generaciones:
También se
pretende que esta propuesta sea respaldada por la comunidad, especialmente
por los educadores, directivas, juntas de acción comunal, entre otros;
también se requiere de la asesoría, el respaldo y el liderazgo de las
instituciones ambientales que tienen ingerencia en el municipio.
3. Seguimiento
y control.
Evaluaciones
periódicas: Después de cada actividad se estará evaluando la
implementación del proyecto, teniendo
en cuenta, el impacto, los logros y las dificultades, proponiendo
alternativas de solución eficaces a los conflictos y falencias que se puedan
presentar en el transcurso de su desarrollo. Por lo tanto, se evaluará cada
actividad que se realizada con la ayuda de todas las personas participantes.
Después de cada evaluación saldrán propuestas para mejorar y también
alternativas de participación más comprometida de todas las personas de la comunidad, como: ser multiplicadores
del proyecto en cada una de sus familias, promoviendo la conservación de los
recursos naturales renovables, promover talleres grupales en los que se
desarrolle conciencia ambiental, fomentar el sentido de pertenencia por todos
los recursos naturales renovables con los que cuenta el municipio de Belmira.
|
Nº
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
META
|
RECURSOS
|
RESPONSABLES
|
EVAUACIÓN
Y CONTROL
|
1.
|
Actualización
del proyecto
|
Marzo
|
Para
el 14 de abril se tendrá actualizado el proyecto.
|
Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
|
Docentes
directivos
|
|
2.
|
Visita
a la planta de tratamiento.
|
Febrero
a Marzo.
|
Para
el 31 de marzo todos los grados habrán visitado la planta de tratamiento.
|
Humanos, institucionales, económicos,
tecnológicos.
|
Docentes
Directivos
Estudiantes
EMPUBEL
Saneamiento
básico.
|
Más
del 95 % se cumplió con el cronograma establecido.
Buen
aprendizaje.
Aprovechamiento
de un recurso de la comunidad.
Interinstitucionalidad.
|
3.
|
Celebración del día del agua
|
Marzo
22
|
Los
estudiantes hacen un buen uso del recurso hídrico.
|
Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
|
Docentes
Directivos
Estudiantes
|
Participación
en el acto cívico.
Apropiación
de la fecha ambiental.
|
4.
|
Elaboración
del calendario ambiental.
|
Abril
15
|
Reconocimiento
de la comunidad educativa de las fechas ambientales.
|
Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
|
Docentes
Directivos
Estudiantes
|
Divulgación
de las fechas ambientales.
|
5
|
Lecturas
científicas
|
Abril
a noviembre
|
Para
el 23 de noviembre los estudiantes se habrán apropiado de las lecturas
científicas
|
Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
|
Docentes
Directivos
Estudiantes
|
Apropiación
de temáticas ambientales.
|
6.
|
Sostenibilidad
del equipo dinamizador.
|
Cada
dos meses
|
A
noviembre 23 el equipo dinamizador estar consolidado y jalonando los procesos
del PRAE.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
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Docentes
Directivos
Estudiantes
EMPUBEL
Saneamiento
básico.
Administración
municipal
Bomberos
Padres
de familia.
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7.
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Adecuación
de puntos ecológicos.
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Abril
30
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A 30
de abril, se tendrán implementados los puntos ecológicos
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Humanos,
institucionales, económicos,
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Docentes
Directivos
Estudiantes
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La
institución cuenta con recipientes
para la recolección.
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8.
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Separación
en la fuente.
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Abril
a noviembre
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A
noviembre 23 los miembros de la comunidad educativa están concienciados
acerca de la separación en la fuente la realizan adecuadamente.
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Humanos,
institucionales, económicos,
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Docentes
Directivos
Estudiantes
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La
gran mayoría de los estudiantes han realizado la separación desde la fuente.
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9.
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Camino
al paramo
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Mayo
a octubre.
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A 31
de octubre la comunidad educativa tendrá reconocimiento por el ecosistema estratégico.
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Humanos,
institucionales, económicos,
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración
municipal
Bomberos
Padres
de familia.
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10.
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Acto
cívico: día de la tierra y del árbol.
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Abril
22
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Los
estudiantes estarán concienciados sobre la conservación del planeta.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Padres
de familia.
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Se
resalta la importancia de las fechas ambientales.
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11
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Jornadas
pedagógico-ambientales
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Cada
dos meses a partir de mayo.
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A noviembre 23 la comunidad educativa
participa activamente del proceso del PRAE.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración
municipal
Bomberos
Padres
de familia.
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12.
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Socialización
de procesos.
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Cada
dos meses a partir de mayo hasta noviembre.
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A
noviembre 23 la comunidad educativa conocerá los avances del proyecto.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Padres
de familia.
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Presentación
de avances y actividades realizadas.
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13.
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Proyecto
de atención y prevención de desastres.
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Mayo
31
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A
mayo 31 se contara con el proyecto de atención y prevención de desastres.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración
municipal
Bomberos
Padres
de familia.
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14.
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Simulacros
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Junio
- septiembre
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A
noviembre 23 la comunidad educativa aplicara medidas de prevención de
riesgos.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos.
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración
municipal
Bomberos
Hospital.
Padres
de familia.
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15.
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Desfile
y Acto cívico día del medio ambiente
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Junio
5
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A
junio 5 la comunidad educativa se concienciara acerca de la conservación del
medio ambiente a través de acciones cotidianas.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración
municipal
Bomberos
Hospital.
Padres
de familia.
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Participación
y concienciación sobre la conservación del ambiente.
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16.
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Transversalizaciòn
de las áreas y proyectos.
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Julio
30
|
A
julio 30 estarán transversalizados los proyectos y áreas con el PRAE.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos
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Docentes
Directivos
Estudiantes
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Hay
un avance significativo.
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17.
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Trabajo
interinstitucional.
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Enero
a noviembre.
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A
noviembre 23 se habrá realizado un trabajo interinstitucional con todas las
entidades del municipio.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos
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Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración
municipal
Bomberos
Hospital.
Padres
de familia.
Parroquia
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Acompañamiento
de entidades comprometidas con el ambiente.
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18.
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Semilleros del río chico
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Mayo
a noviembre
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A
noviembre 23 la comunidad educativa contara con un registro de plantas de la
región de forma escrita y física.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos
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Docentes
Directivos
Estudiantes
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Apropiación
y compromiso por parte de algunos docentes.
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19
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Seguimiento
y control
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Cada
mes
a
partir de mayo
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A
noviembre 23 se harán las evaluaciones generales del proyecto.
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Humanos,
institucionales, económicos, tecnológicos
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Docentes
Directivos
Estudiantes
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