Representantes PRAE

Representantes PRAE
Representantes del grupo de apoyo PRAE 2008- 2009-2010-2015

Formato PRAE



INSTITUCIÓN EDUCATIVA:  PBRO.  RICARDO LUIS GUTIERREZ TOBON
BELMIRA 2012
PROYECTO  AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

PROFESOR ENCARGADO

MARIA TERESA YEPES M.

GRADOS

GRADO CERO A UNDECIMO.
Nombre del Proyecto
 
GUARDIANES DEL AMBIENTE.



Responsable
IGNACIO DE JESÙS VÈLEZ ARBOLEDA
MARTA CECILIA BARRIENTOS LUJAN
ALDRIN CHAVARRIA MORA
ANA CECILIA GOMEZ VASQUEZ
MARIELA ORREGO OSPINA




Duración del Proyecto: fecha de iniciación y de terminación
marzo de 2012 a noviembre 2015


Diagnóstico(MATRIZ FLOR

FORTALEZAS
Socialización de la primera fase del proyecto a la comunidad educativa.

Se ha involucrado parte de la comunidad educativa como miembros del equipo dinamizador.

Identificación del problema: manejo inadecuado de los residuos sólidos a nivel institucional.

Información sobre lectura del contexto: evidencias fotográficas, fuentes primarias y secundarias.

 Conocimiento sobre los parámetros del proyecto ambiental.

Análisis, concertación y reflexión sobre el componente teleológico de acuerdo a la dinámica ambiental.

Desde la coordinación (directivos) se tiene colaboración y  los espacios para: socialización, capacitación y desarrollo de actividades.

LOGROS

Fomento de actividades en pro de la sensibilización de la comunidad educativa.

Jornadas pedagógicas, han contribuido a la lectura del contexto.

Conformación  del equipo dinamizador.

Actualización e información legal acerca del proyecto ambiental.

Propuesta de la conformación de la mesa ambiental municipal desde la Institución.

Elaboración de actas, archivos y evidencias desde el 2005.

Actualización permanente de los docentes con los convenios interinstitucionales.


OPORTUNIDADES

Apoyo  interinstitucional de: EMPUBEL, CORANTIOQUIA, CABILDO VERDE, SANEAMIENTO, UMATA , Bomberos , Hospital, Parroquia, y demás instituciones del municipio.

Capacitación permanente por parte de CORANTIOQUIA y las instituciones que tienen convenio con ella.

Existencia del plan ambiental y construcción del PEM

Incorporación de normas ambientales actuales. (Comparendo ambiental).

RETOS

Apropiación de los términos ambientales y conceptualización de la comunidad educativa, comprobación a través de las olimpiadas ambientales.

Compromiso y continuidad del equipo dinamizador para solucionar el problema del manejo inadecuado de los residuos.

A noviembre de 2012 se tengan los puntos ecológicos de acuerdo a la normatividad ambiental y separación de residuos desde la fuente.

Implementar actividades emprendedoras basadas en residuos sólidos.

Transversalizar el PEI y el currículo.

Implementación de jornadas y salidas pedagógicas.

Sistematización de la información obtenida.


Redacción de objetivos claros para que la comunidad se involucre.

Socialización y Participación de la comunidad educativa y otros entes del municipio.

Trabajo en equipo: involucrar toda la comunidad educativa para el desarrollo del proyecto.

Tiempo y espacio: para socialización en jornadas pedagógicas.

Articulación del proyecto entre primaria y secundaria.

Integrar el proyecto ambiental con los demás espacios a nivel   municipal: PEM, PEAM.

Realización de lecturas científicas mensualmente en cada aula de clase.

Articulación con los demás proyectos obligatorios a nivel institucional.

Implementación de estrategias pedagógicas para fomentar y fortalecer comportamientos frente a la prevención, cuidado y conservación del ambiente.

Implementar conocimientos y prácticas acerca de la ecología humana, prevención y atención de desastres y primeros auxilios.

Fomentar la investigación para la solución de problemas ambientales.

Celebración de las fechas ambientales especiales.

Enero: fauna
14 día de la no contaminación de aguas dulces.
26 días de la biotecnología y de la educación ambiental.

Febrero: peces.
2   Día Internacional de los Humedales
6. Día de las cuencas hidrográficas
9   Día del Periodista                  
14  Día Mundial de la Energía          
18  Día Internacional del Control Biológico
20  Día del Camarógrafo y Fotógrafo
.

Marzo: aves
1   Día Nacional del Reciclador 
9   Día del Saneamiento Ambiental
9. aire libre de contaminación       
14  Día Mundial de Acción contra las Represas, a favor de los Ríos, el Agua y la Vida
20 Día  sin carne
21  Día Forestal Mundial
22  Día Mundial del Agua
23  Día Mundial Meteorológico
26  Día Mundial del Clima


Abril: lluvias.
1    Día Mundial de la Educación
7    Día Mundial de la Salud
9    Día Internacional de las Aves Migratorias
19   Día Panamericano del Aborigen
22   Día Mundial de la Tierra
23   Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
23   Día del Idioma
23   Día del Bibliotecólogo
29 departamental del árbol.
22 a 29 semana departamental del árbol.
30   Día Nacional de la Niñez y la Recreación

Mayo: flores.
31: no fumador.

Junio: Medio ambiente.
5   Día Mundial del Medio Ambiente
7   Día Nacional del Campesino
8   Día Mundial de los Océanos
8   Día Nacional contra el Uso Indiscriminado del Automóvil
.
9. mundial de los océanos.
12  Día Mundial de la Descontaminación Acústica
17  Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
21 día por una América libre de transgénicos.
22  Día de la Ballena
22  Día Mundial del Suelo y Tierra Fértil
25  Día de la Gente de Mar
26  Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales
28  Día del Árbol

Julio: Mar
7   Día Nacional del Cóndor
8. día internacional del árbol.
11  Día Mundial de la Población
15  Día de las Tecnologías Apropiadas
17 tecnologías apropiadas
20  Día de la Independencia Nacional  de Colombia
26  Día Internacional en Defensa del Manglar


Agosto:  Vientos
4   Día del Periodista y del Comunicador
8   Día Mundial contra el Uso de Armas Nucleares
9   Día Mundial de las Poblaciones Indígenas
12  Día Interamericano de la Calidad del Aire
13  Día Nacional de las Organizaciones Ecológicas y Ambientales

Septiembre:  Suelos
11. biodiversidad
16. capa de ozono
17  Día Internacional de la Limpieza Subacuática  
20. día mundial de las playas.
21  Día Internacional de la Paz
26  Día Marítimo Mundial
27  Día Mundial del Turismo
29. Día mundial de los mares.

Octubre: bosques.
1   Día del Mar y la Riqueza Pesquera
3   Día Panamericano del Agua
3   Día Mundial del Hábitat
4   Día Mundial de los Animales
4. Día de las  Aves San Francisco de Asís.
5. Día mundial del hábitat.
Primer sábado día nacional del agua.
8. Día  internacional de la reducción de desastres naturales.
12  Día de la Raza
12  Día Internacional de la Prevención de los Desastres Naturales
16  Día Mundial de la Alimentación
17  Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
18  Día de la Protección a la Naturaleza
20  Día Nacional de la Guadua
24  Día de las Naciones Unidas
31  Noche Ecológica de los Niños

Noviembre: Naturaleza.
6   Día de los Parques Nacionales
8   Día Mundial del Urbanismo
16  Día Internacional para la Tolerancia
17  Día del Ambientalista Latinoamericano
20  Día Universal del Niño
24  Día del Agrónomo
26  Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos

Diciembre: Musgos.
3   Día Mundial del No Uso de Plaguicidas
4   Día del Publicista
5   Día Nacional del Arrecife Coralino
10  Día Mundial de los Derechos Humanos
11  Día Internacional de las Montañas
15  Día de la Creación del Programa PNUMA
17  Día Latinoamericano del Ambientalista
20  Día Internacional de la Solidaridad Humana
29. día internacional de la diversidad biológica.


La metodología utilizada fue conversatorio con la comunidad educativa














Justificación
En el siglo XXI el hombre abre sus ojos y se da cuenta que el planeta tierra esta muriendo y toma conciencia de que su preservación es tarea de todos, esto implica una buena educación ambiental, que debe impartirse desde el hogar y reforzarse en la institución educativa.

De esta forma se busca que desde la institución se analice las problemáticas ambientales con el propósito de generar espacio de reflexión, investigación y acción, que permitan a la comunidad educativa contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del respeto, la tolerancia, la participación, la autonomía y la autogestión.

Por lo tanto, nuestra institución ha iniciado acciones encaminadas hacia este fin y ha empezado el desarrollo del proyecto ambiental como un instrumento valioso cuyas acciones tienden a educar y a responsabilizar tanto a niños, jóvenes, educadores, directivos y comunidad en general del buen cuidado del entorno.

Se ha de orientar y desarrollar el proyecto de tal manera que amplié la sensibilidad del niño y del joven con la naturaleza y se forme en ellos una significación cognoscitiva ambiental dándole gran importancia ala preservación del ambiente, tan imprescindible en le desarrollo del hombre, dela cultura y de la educación. Por ende la investigación debe ser el componente esencial de la educación ambiental, para generar en las comunidades valores, actitudes y prácticas positivas con relación al ambiente para intervenir la realidad con opciones transformadoras, pues lo que no se conoce no se conserva.

Así mismo, la educación ambiental debe ser interdisciplinaria, interinstitucional, relacionar la teoría y la practica, permitir la organización comunitaria, generar la participación de los integrantes de las comunidades para la resolución de los problemas ambientales.





Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Generar en la comunidad educativa una cultura de valoración, respeto,  conservación y recuperación del patrimonio natural con acciones encaminadas a la prevención y atención del riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Sensibilizar a los estudiantes de la institución educativa Pbro. Ricardo Luís Gutiérrez Tobón en las diferentes áreas para que hagan buen uso de los recipientes destinados a la basura, por medio de concursos, afiches, acrósticos, desfiles.
·         Relacionar lo que vivo, lo que siento, y lo que hago con mi ambiente escolar y comunitario.
• Relacionar lo que vivo, siento, lo que pienso y lo que hago con mi ambiente comunitario.
• Practicar normas de aseo que conlleven al mejoramiento de la convivencia institucional.
• Articular el proyecto “Adecuado manejo de las basuras y residuos sólidos” en las diferentes áreas del conocimiento desde transición hasta once.

·         Mejorar el conocimiento dentro de la población sobre el entorno natural y cultural que genere apropiación y sentido de pertenencia del patrimonio local.
·         Realizar salidas pedagógicas que promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del municipio de Belmira y su relación con otras regiones.
·         Evaluar periódicamente las acciones realizadas resaltando logros y dificultades, a través de la matriz  FLOR, árboles de problemas, entre otras.




Población Beneficiada

Dicho proyecto se llevará a cabo con la comunidad educativa de la Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón, beneficiando a los estudiantes de todos los grados y niveles, aproximadamente 650 y cuyas edades oscilan entre los 5 y 18 años. A los padres de familia, cuerpo administrativo y docente del establecimiento, cuya preparación está entre normalistas, licenciados y postgrados. Este proyecto beneficia al plantel educativo y a la comunidad en general, comprometiendo a todos los miembros, para que sean ellos dueños y a la vez responsables de que el proyecto tenga continuidad.





Recursos (humanos, físicos, económicos)

HUMANOS: educadores, estudiantes, padres de familia y comunidad en general.
FÍSICOS: Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez T, zona verde, terrenos baldíos (donde hay focos de contaminación), Río Chico, Zona de Páramos, huerta escolar y casera.
LEGALES: Política nacional ambiental, Constitución política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994, Decreto 1860 reglamentario a la ley, decreto 1743.
INSTITUCIONALES: Cabildo Verde, Corantioquia, Administración municipal, Policía, Hospital, Biblioteca municipal.
FINANCIEROS: Aportes obtenidos con la colaboración de los padres de familia, comunidad en general. Empresas privadas y estatales.





Metodología: Etapas o fases del proyecto, actividades de asesoría o apoyo de otras personas o instituciones

Este proyecto se desarrollará con una metodología activa y participativa, donde se involucrará a todos los entes de la comunidad educativa y todas las personas de la comunidad en general, Se llevarán a cabo las siguientes etapas:
  1. Sensibilización:
  • Realización de entrevistas y encuestas
  • Charlas educativas: dirigidas por personal capacitado en el tema de los recursos naturales y atención y prevención de desastres.
  • Asesoría de entidades.
  1. Implementación.
·         Dialogo de saberes
·         Elaboración de material didáctico: será diseñado por los estudiantes, servirá como medio para sensibilizar a todas las personas.
·         Salidas ecológicas: se llevará a los estudiantes y a miembros de la comunidad a lugares estratégicos del municipio, como: cabecera y riberas del Río Chico, Páramo de Santa Inés, Sendero Ecológico, Miradores del municipio. Contando con la asesoría y acompañamiento de personal de Corantioquia. Estas salidas dependen estrictamente del cronograma que ya tengan estipulada Corantioquia.
·         CAMINO AL PÁRAMO:
Con esta propuesta se pretende despertar un mayor interés y conocimiento de la flora y la fauna del bosque nublado y el páramo de Belmira, resaltando la importancia que poseen dichos ecosistemas para la vida local y regional (refugio de biodiversidad, regulación de recursos hídricos, educación ambiental, ecoturismo), su relación con los habitantes: urbanos y rurales, la influencia del contexto histórico y económico en las problemáticas ambientales que hoy evidencian en la cotidianidad de sus habitantes.
Separación en la fuente.
Deshaciendo basura: Se pretende generar entre los jóvenes una responsabilidad en torno a la producción de basuras, enfatizando en la importancia de separar desde la casa, de reutilizar (semillas agrícolas) y reciclar. Para ello se desarrollarán con los alumnos investigaciones sobre la producción de basura/casa/persona. Se harán visitas guiadas a rellenos sanitarios, centros de reciclaje y parque ambiental la Pradera, con el fin de que los jóvenes entiendan la magnitud del problema de las basuras. Es necesario diseñar un taller previo. (proyección de un video, mesa redonda, entrega de guías de campo), luego de la visita responder un taller donde se planteen ejercicios de análisis desde varias asignaturas. Ejemplo: un problema de matemáticas que plantee cuanta es la producción anual de basura/alumno/casa/municipio. Ensayo sobre las basuras y la vida cotidiana: ¿cómo nos afectan, cómo podemos ayudar al problema
Celebración de fechas ambientales.
Transversalizaciòn de las áreas y proyectos.
PLAN CURRICULAR: INTERDISCIPLINARIEDAD.

La interdisciplinariedad del PRAES, tendrá como fundamento los aprendizajes básicos que son: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a relacionarse con el otro, aprender a relacionarse con la naturaleza; contemplará el desarrollo de competencias en cada una de las áreas de conocimiento, enfatizando en las competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. Favoreciendo, primordialmente, la experimentación, creación, reflexión e investigación científica.
                                                                                                             
CIENCIAS NATURALES:

v  Ciclos: Se pretende con este tema desarrollar conceptos básicos sobre relaciones entre lo humano y la naturaleza, los ciclos naturales de vida de las plantas, los animales, los ciclos de agua, de la materia orgánica, reciclaje, es deseable promover una visión de sistemas entre los niños y jóvenes que permitan analizar los problemas a partir de múltiples interacciones y los diferentes elementos que la componen (la tierra como un sistema vivo, hipótesis GAIA). Cadenas alimenticias.
v  Los habitantes del páramo y los bosques de niebla: historias naturales: Desarrollar pequeñas monografías de animales, plantas del páramo con grupos de jóvenes, que luego expongan a los niños más pequeños sus resultados. Se trata de realizar revisiones bibliográficas en los centros de documentación local y entrevistas con cazadores, viejos arrieros, caminantes, funcionarios de Cabildo Verde y CORANTIOQUIA. Bosques de niebla y páramos; que son como se distinguen ( para profesores, jóvenes , niños)
v  Los animales y sus huellas: Se trata de promover entre los niños actividades de dibujo de un animal y sus huellas, junto con su historia natural (como es, que come, donde vive, donde hace sus nidos, cada cuanto cría), crear material didáctico para desarrollar otra actividad: El animal del mes, que consiste, a partir de la información obtenida por los jóvenes, (con asesoría de profesores, cabildo verde, CORANTIOQUIA) y los dibujos de los niños, diseños y difundir un boletín del animal del mes, también afiches de “se busca el animal del mes” Siguiendo el rastro.
v  Del ciclo al páramo, del páramo al río, del río al grifo: El recorrido del agua de la naturaleza a mi casa. (ciclo del agua). Ojo al agua.
v  Importancia del agua (el agua en el planeta, en el país, en el municipio, en mi casa, en el cuerpo humano), desarrolla reflexiones acerca del consumo de agua por habitante/año, (datos de juntas de acueducto local, planeación, investigación con jóvenes sobre el gasto de agua de cada casa, por individuo, diseñar un formulario o guía de investigación), puede trabajarse en asocio con profesores de tecnología, sistemas, ciencias, matemáticas. Ojo al agua.
v  Habitantes del agua quienes son, que nos dicen de cómo está el río (fauna acuática): Colección de insectos acuáticos, pecera, colección de insectos terrestres de las márgenes del río Chico, colección de plantas. Coleccionando vida.
v  Por qué se contamina el agua: Factores de contaminación, qué podemos hacer para prevenirlo. El círculo vicioso de los agrotóxicos.
v  Estimular la formación o el fortalecimiento de grupos ecológicos, (semilleros naturalistas, Agroecología del futuro)
v  Camino al páramo: realizar un recorrido de observación dirigido hasta el páramo de Belmira para ir diferenciando las coberturas vegetales, los cambios de clima y la observación de los habitantes del páramo (realizar un taller previo y una guía), integrar actividades por grupos. Abriendo los ojos: talleres de percepción del ambiente para niños (profesores, niños) Descubriendo la niebla del páramo y el bosque: observación como fuente de información fundamental.
v  Estudiar los enemigos naturales de las plantas y de las plagas que las atacan para establecer formas de control biológico a partir de los depredadores y los parásitos naturales de dichas plagas. Semilleros de vida. Cuidando el suelo.
v  Rescate de semillas y cultivos tradicionales: semilleros de vida. Cuidando el suelo.
v  Cómo germinan las plantas, cómo se forman los frutos: Semilleros de vida. Cuidando el suelo.

MATEMÁTICAS:
v  Análisis de datos estadísticos: índice de contaminación ambiental.
v  Construcción e interpretación de diagramas de barras y gráficas.
v  Planteamiento y solución de problemas en el contexto ambiental utilizando las operaciones matemáticas y el razonamiento lógico.
v  Cálculo de perímetros y áreas de parques y lugares ecológicos en el municipio.
v  Medición de recorridos hacia el páramo: consiste en la realización de cálculos aproximados y luego en la comprobación de los mismos a través de la investigación de datos.
v  Medidas y equivalencias entre distintos sistemas.
v  Cálculo de escalas.
v  Realización de conjuntos haciendo operaciones entre éstos con fauna, flora del río Chico y el páramo de Belmira.

ESPAÑOL:
v  Elaboración de cuentos, fábulas sobre el páramo y la vida silvestre que hay en él: Consiste en la redacción de narraciones fantásticas, originales y creativas sobre el páramo, lo que conocen y lo que se imaginan de él, lo mismo, sobre su vida silvestre, las relaciones que existen entre ellos, su hábitat.
v  Dramatización de mitos y leyendas sobre el patrimonio natural del municipio: Los estudiantes jóvenes y niños, harán representaciones teatrales de los mitos y leyendas típicos del municipio o de la región Andina de la cual hace parte. (la llorona, la mula de tres patas, la gallina de los huevos de oro, entre otros)
v  Realización de lecturas alusivas al patrimonio natural del municipio: Se les entregarán artículos de prensa referidos al agua, el páramo, la biodiversidad, la flora y fauna en el ecosistema paramuno, para ser analizados, argumentados y para que propongan alternativas de solución si fuera necesario.
v  Redacción de acrósticos relacionados con el patrimonio natural: Se les darán a los estudiantes jóvenes y niños, palabras claves: río, páramo, biodiversidad, clima, altura, naturaleza, etc, utilizando las iniciales de cada palabra crearán frases relacionadas con ésta.
v  Análisis morfológico de palabras relacionadas con el patrimonio natural: Se les darán a los estudiantes jóvenes y niños, listados de palabras que clasificarán según su morfología para lo cual las buscarán en le diccionario.
v  Presentación de temas relacionados con el patrimonio natural a través de las técnicas de exposición: Jóvenes y niños realizarán consultas bibliográficas sobre el patrimonio natural de Belmira, los presentarán a sus compañeros por medio de mesas redondas, foros, simposio, panel, debate.
v  Refranes, leyendas, referencias literarias, artículos de prensa.
v  Interpretación y análisis de textos.
v  Cuestionarios y entrevistas.
v  Redacción de informes.
v  Etimología y topónimos
v  Descripciones.

INGLÉS:
v  Vocabulario sobre la naturaleza.
v  Traducción de párrafos sobre el cuidado de la naturaleza.
v  Invención de historietas.
v  Composiciones sobre la naturaleza.
v  Construcción de párrafos sobre el patrimonio natural.
v  Descripciones de lugares, animales, plantas.
v  Diálogos cortos.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA:
v  Diseño y realización de montajes sencillos.
v  Análisis de tecnologías existentes.
v  Identificación y análisis de problemas susceptibles de ser resueltos mediante la actividad técnica.
v  Sistema de regadío.
v  Herramientas y maquinaria.
v  Elaboración de proyectos de carácter ambiental.
v  Investigación sobre temas ambientales en Internet.
v  Creación de diapositivas de temas ambientales.

FILOSOFÍA:
v  La filosofía y la naturaleza: filósofos: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito de Efeso, Parménides de Elea).
v  Talleres de acuerdo a los temas dados, elaboración de composiciones y exposiciones de la misma.
v  Lecturas del Filo Anaximandro sobre la naturaleza y hacer comparaciones sobre cómo conservar los recursos naturales.

SOCIALES:
v  Historia del páramo, sus caminos y sus habitantes: Como era y que había aquí antes.
v  Cuando comenzaron los problemas de contaminación (entrevistas semi estructuradas)
v  Historias de “hombres comunes” y viejos oficios.
v  Todavía quedan pumas?
v  La influencia de la minería en la formación del Belmira actual (historiadores, viejos arrieros, mineros)
v  De donde llegaron los que hoy viven aquí (negros, colonos)
v  El mapa del municipio: evidenciando en fotocopia la geografía municipal.
v  Historias de hombres y montes: memoria cultural del municipio, el páramo y los bosques de niebla.
v  De caminantes y caminos quiénes pasaron por aquí: Reivindicando los caminos como fuente de saber.
v  Patrimonio histórico y arquitectónico del municipio.
v  El agua y la vida en Belmira: Análisis de cómo era el uso del agua y cómo se ha transformado en el tiempo.
v  Historias de carboneros, ebanistas, aserradores viejos (que había, qué hacían con los productos)
v  Mitos sobre el páramo y el agua.
v  Cómo podemos mejorar el ambiente y la calidad de vida del municipio.
v  Problemas sociales y ambientales relacionados con el ambiente.
v  Los jóvenes y su ambiente: Taller sobre la concepción ambiental de los jóvenes.
v  Historia económica del municipio.
v  Diversidad: Por qué respetar la diferencia.
v  Las comunidades indígenas y su visión de la diversidad, el agua, los animales, la naturaleza. (Nutabes, Arhuacos, Desana, Zenues, Embera, indígenas norteamericanos: Carta del Jefe indígena Seathle)
v  La visión del mundo desde otras perspectivas científicas: Hipótesis GAIA.
v  Paisaje: geo formas.
v  Resolución de conflictos ambientales.

ÉTICA Y RELIGIÓN:
v  Historia de la extinción de especies.
v  Amos de la naturaleza o solo una parte de ella.
v  La contaminación y sus implicaciones éticas: asumiendo responsabilidades.
v  Las religiones del mundo y su visión de la naturaleza, mucho por rescatar.
v  Cuando los animales eran hombres. Historias y fábulas sobre los animales en la vida de distintas culturas.
v  Valoro lo que soy,  lo que poseo, por lo tanto lo cuido y lo aprovecho racionalmente: trabajo con valores como sentido de pertenencia, solidaridad, respeto, responsabilidad, fortaleciéndolos desde la familia hasta la escuela.
v  Un ambiente sano: Un compromiso con los que vendrán.
v  El respeto a la vida, empieza por casa.
v  Lectura: Vive la aventura descubriendo el camino desde el Edén.
v  De nuestros antepasados y como era la naturaleza haciendo comparaciones a como es ahora.
v  Reconócete por tu valor y por tu voluntad, piensa menos en la destrucción de tu mundo (Tierra) y ayuda a repararlo, ella también necesita tu amor porque es tu casa y para ello te dio Dios.
v  Buscar textos bíblicos como el génesis.
v  Talleres camino- Anti génesis- Realidad personal- Realidad Ecológica y Realidad Cultural.

ARTÍSTICA:
v  Concursos de dibujo y pintura infantil con temas tratados.
v  Diseño de material didáctico y difusión con los alumnos y profesores.
v  Aprendiendo a mirar: ejercicios de dibujo con animales y plantas.
v  Ejecución de obras de teatro, títeres, danzas con temas alusivos al río, el páramo, el bosque nublado.
v  Los sonidos de los animales y la música.
v  Selección y audiciones de música el mundo con temas del río, el bosque (clásica, andina, colombiana)
v  El páramo y los ríos en las obras artísticas de artistas antioqueños y colombianos (Francisco Antonio Cano)
v  Talleres de sensibilización a escultores: los sentidos y la naturaleza.
v  Colección y modelado con arcillado: animales del páramo.
v  Maquetas sobre las formas del páramo
v  Sonidos con elementos del páramo (rocas, semillas)
v  Caricaturas con los mitos y los habitantes del páramo: dibujos.
v  Reconociendo el páramo y el río: proyecciones de diapositivas y sonovisos con imágenes del páramo y el río.
v  Películas sobre los páramos, el río y temas ambientales.

EDUCACIÓN FÍSICA
v  Aprendiendo a respirar: Manejo de la respiración para los recorridos hacia el páramo.
v  Carreras de observación.
v  Competencia: Triatlón,  por la orilla del río y sendero ecológico si es posible.
v  Caminatas ecológicas.
v  Montaje y presentación de coreografías de danzas alusivas al río, páramo, bosque nublado.
v  Rescate de juegos tradicionales y rondas infantiles basados en el tema del agua, medio ambiente, páramo.
v  Carrusel deportivo y recreativo con temas referentes al páramo, río, medio ambiente en general del municipio.

Lecturas científicas.
Aproximación a la Investigación ambiental.
Trabajo interinstitucional.
Adecuación de puntos ecológicos.
Simulacros.
Socialización de avances.
Sostenibilidad del equipo dinamizador.
Jornadas pedagógico-ambientales.

SEMILLEROS DEL RÍO  CHICO:

Se pretende motivar a un grupo de jóvenes escolares del área rural y urbana, a la búsqueda de alternativas a los conflictos generados a nivel ambiental por la adopción  de técnicas agropecuarias, y por la ausencia de un compromiso ético que resalte la responsabilidad que posee cada habitante de Belmira con respecto al ambiente que debe legar a las próximas generaciones:
También se pretende que esta propuesta sea respaldada por la comunidad, especialmente por los educadores, directivas, juntas de acción comunal, entre otros; también se requiere de la asesoría, el respaldo y el liderazgo de las instituciones ambientales que tienen ingerencia en el municipio.

3. Seguimiento y control.

Evaluaciones periódicas: Después de cada actividad se estará evaluando la implementación  del proyecto, teniendo en cuenta, el impacto, los logros y las dificultades, proponiendo alternativas de solución eficaces a los conflictos y falencias que se puedan presentar en el transcurso de su desarrollo. Por lo tanto, se evaluará cada actividad que se realizada con la ayuda de todas las personas participantes. Después de cada evaluación saldrán propuestas para mejorar y también alternativas de participación más comprometida de todas las  personas de la comunidad, como: ser multiplicadores del proyecto en cada una de sus familias, promoviendo la conservación de los recursos naturales renovables, promover talleres grupales en los que se desarrolle conciencia ambiental, fomentar el sentido de pertenencia por todos los recursos naturales renovables con los que cuenta el municipio de Belmira.






ACTIVIDAD
FECHA
META
RECURSOS
RESPONSABLES
EVAUACIÓN Y CONTROL
1.
Actualización del proyecto
Marzo
Para el 14 de abril se tendrá actualizado el proyecto.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
directivos

2.
Visita a la planta de tratamiento.
Febrero a Marzo.
Para el 31 de marzo todos los grados habrán visitado la planta de tratamiento.

Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
EMPUBEL
Saneamiento básico.
Más del 95 % se cumplió con el cronograma establecido.
Buen aprendizaje.
Aprovechamiento de un recurso de la comunidad.
Interinstitucionalidad.

3.
Celebración  del día del agua
Marzo 22
Los estudiantes hacen un buen uso del recurso hídrico.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes

Participación en el acto cívico.
Apropiación de la fecha ambiental.
4.
Elaboración del calendario ambiental.
Abril 15
Reconocimiento de la comunidad educativa de las fechas ambientales.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes

Divulgación de las fechas ambientales.
5
Lecturas científicas
Abril a noviembre
Para el 23 de noviembre los estudiantes se habrán apropiado de las lecturas científicas
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes

Apropiación de temáticas ambientales.  
6.
Sostenibilidad del equipo dinamizador.
Cada dos meses
A noviembre 23 el equipo dinamizador estar consolidado y jalonando los procesos del PRAE.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
EMPUBEL
Saneamiento básico.
Administración municipal
Bomberos
Padres de familia.

7.
Adecuación de puntos ecológicos.
Abril 30
A 30 de abril, se tendrán implementados los puntos ecológicos
Humanos, institucionales, económicos,
Docentes
Directivos
Estudiantes

La institución cuenta con recipientes  para la recolección.
8.
Separación en la fuente.
Abril a noviembre
A noviembre 23 los miembros de la comunidad educativa están concienciados acerca de la separación en la fuente la realizan adecuadamente.
Humanos, institucionales, económicos,
Docentes
Directivos
Estudiantes

La gran mayoría de los estudiantes han realizado la separación desde la fuente.
9.
Camino al paramo
Mayo a octubre.
A 31 de octubre la comunidad educativa tendrá reconocimiento  por el ecosistema estratégico.
Humanos, institucionales, económicos,
Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración municipal
Bomberos
Padres de familia.

10.
Acto cívico: día de la tierra y del árbol.
Abril 22
Los estudiantes estarán concienciados sobre la conservación del planeta.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
Padres de familia.
Se resalta la importancia de las fechas ambientales.
11
Jornadas pedagógico-ambientales
Cada dos meses a partir de mayo.
 A noviembre 23 la comunidad educativa participa  activamente del proceso  del PRAE.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración municipal
Bomberos
Padres de familia.

12.
Socialización de procesos.
Cada dos meses a partir de mayo hasta noviembre.
A noviembre 23 la comunidad educativa conocerá los avances del proyecto.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
Padres de familia.
Presentación de avances y actividades realizadas.
13.
Proyecto de atención y prevención de desastres.
Mayo 31
A mayo 31 se contara con el proyecto de atención y prevención de desastres.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración municipal
Bomberos
Padres de familia.

14.
Simulacros
Junio - septiembre
A noviembre 23 la comunidad educativa aplicara medidas de prevención de riesgos.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos.
Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración municipal
Bomberos
Hospital.
Padres de familia.

15.
Desfile y Acto cívico  día del medio ambiente
Junio 5
A junio 5 la comunidad educativa se concienciara acerca de la conservación del medio ambiente a través de acciones cotidianas.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos
Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración municipal
Bomberos
Hospital.
Padres de familia.
Participación y concienciación sobre la conservación del ambiente.
16.
Transversalizaciòn de las áreas y proyectos.

Julio 30
A julio 30 estarán transversalizados los proyectos y áreas con el PRAE.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos
Docentes
Directivos
Estudiantes

Hay un avance significativo.
17.
Trabajo interinstitucional.

Enero a noviembre.
A noviembre 23 se habrá realizado un trabajo interinstitucional con todas las entidades del municipio.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos
Docentes
Directivos
Estudiantes
Administración municipal
Bomberos
Hospital.
Padres de familia.
Parroquia
Acompañamiento de entidades comprometidas con el ambiente.
18.
Semilleros del río  chico
Mayo a noviembre
A noviembre 23 la comunidad educativa contara con un registro de plantas de la región de forma escrita y física.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos
Docentes
Directivos
Estudiantes

Apropiación y compromiso por parte de algunos docentes.
19
Seguimiento y control
Cada mes
a partir de mayo
A noviembre 23 se harán las evaluaciones generales del proyecto.
Humanos, institucionales, económicos, tecnológicos
Docentes
Directivos
Estudiantes










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