Representantes PRAE

Representantes PRAE
Representantes del grupo de apoyo PRAE 2008- 2009-2010-2015

EL Proyecto Ambiental Escolar: Diagnóstico, Justificación...

IDENTIFICACION


TITULO: MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PBRO RICARDO LUIS GUTIERREZ TOBON

LUGAR: INSTITUCION EDUCATIVA PBRO RICARDO LUIS GUTIERREZ TOBON

RESPONSABLES:
Roger Alexander Acosta
Marta Cecilia Barrientos Lujan
Aldrin Chavarría
Ana Cecilia Gómez
Maria Crispiniana Londoño Uribe
Ana Crisitina Lopera Montoya
Doris Elena Martínez Roldan
Mariela Orrego Ospina
Ignacio de Jesús Vélez Arboleda
María Teresa Yepes Medina
Alba Lucia Zuluaga Arango

Con participación de los padres de familia, líderes de la comunidad y los líderes ambientales de cada grupo de la Institución.

Beneficiarios:
Comunidad educativa y belmireña

Duración: desde el 2008 con continuidad en los años siguientes a través de la implementación del proyecto ambiental escolar dentro del proyecto educativo institucional.


DIAGNÓSTICO

En el municipio de Belmira, se presenta conflicto en las relaciones hombre-ambiente que están incidiendo en aspectos como: calidad de vida de sus habitantes, salud, alimentación, economía, desarrollo social, que es el resultado del manejo del suelo, aire, flora y fauna. Este deterioro se refleja en situaciones como la falta de un manejo adecuado de aguas residuales y residuos sólidos, uso inadecuado de tóxicos en la agricultura y la ganadería cuyos residuos van a caer a las fuentes de agua del RIO CHICO, provocando envenenamiento de éstas y de las especies que viven allí.

Estas causas han provocado un alto grado de contaminación del rio, generando inundaciones, por la deforestación de este y las quebradas que lo alimentan.

En el suelo se está presentando erosión por el sobre pastoreo e inadecuadas prácticas agrícolas en suelos con pendientes fuertes.
Las anteriores situaciones son el resultado de una cultura ambiental inapropiada que permite reconocer la falta de sentido de pertenencia, compromiso social y responsabilidad con el ambiente, entre los habitantes del área de influencia del páramo, el Rio Chico y el municipio de Belmira.

En la institución se observa con frecuencia como los educandos no acatan las normas de convivencia social produciendo ruidos, arrojando basuras en todos los lugares, haciendo mal uso de los servicios sanitarios, dañando el jardín, rayando las paredes y utilizando en forma irregular el agua, entre otros; Siendo notoria la falta de concienciación de la población estudiantil en cuanto al manejo de los residuos sólidos e interiorización de las normas.

Como resultado de lo anterior se ve afectado el espacio para el normal desarrollo de las actividades de aprendizaje, por tanto se necesita con urgencia orientarlos en la conservación del ambiente, desde el hogar para una efectiva proyección social.


ANTECEDENTES


En el municipio de Belmira, se han desarrollado varios proyectos sobre la parte ambiental: conservación, ordenamiento y manejo del sistema de paramos y bosques alto andinos del noroccidente medio antioqueño, jalonado por CORANTIOQUIA y otros proyectos ambientales liderados por Cabildo Verde como: campañas de aseo del rio, educación y promoción de la conservación de los recursos naturales, charlas, salidas pedagógicas en convenio con EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN, reforestación del Rio Chico desde su nacimiento gestionada por la Alcaldía Municipal.
Los proyectos anteriormente mencionados son de ejecución a mediano y largo plazo, la evaluación de éstos es realizada por los entes que los desarrollan. Se conocen las evaluaciones de Cabildo Verde con resultados un poco alentadores como: concienciación de los niños en la conservación y protección de las cuencas y el páramo. Sin embargo la conciencia ambiental en el municipio ha ido decayendo paulatinamente en los últimos años, porque a las personas poco o nada les interesa el cuidado de los recursos naturales con los que se cuenta.

Desde la Institución Educativa se ha venido realizando un trabajo de sensibilización con la comunidad y con diferentes entes del municipio a través de jornadas pedagógicas, realización de encuesta, campañas, charlas, concursos de cuentos y dibujos, desfiles, actos cívicos, salidas pedagógicas al páramo, elaboración de libros ambientales, campaña educativa “de mi basura me encargo yo ¿y de la tuya quién?”, guía taller integrando las áreas.


JUSTIFICACION


En el siglo XXI el hombre abre sus ojos y se da cuenta que el planeta tierra esta muriendo y toma conciencia de que su preservación es tarea de todos, esto implica una buena educación ambiental, que debe impartirse desde el hogar y reforzarse en la institución educativa.

De esta forma se busca que desde la institución se analice las problemáticas ambientales con el propósito de generar espacio de reflexión, investigación y acción, que permitan a la comunidad educativa contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del respeto, la tolerancia, la participación, la autonomía y la autogestión.

Por lo tanto, nuestra institución ha iniciado acciones encaminadas hacia este fin y ha empezado el desarrollo del proyecto ambiental como un instrumento valioso cuyas acciones tienden a educar y a responsabilizar tanto a niños, jóvenes, educadores, directivos y comunidad en general del buen cuidado del entorno.

Se ha de orientar y desarrollar el proyecto de tal manera que amplié la sensibilidad del niño y del joven con la naturaleza y se forme en ellos una significación cognoscitiva ambiental dándole gran importancia ala preservación del ambiente, tan imprescindible en le desarrollo del hombre, dela cultura y de la educación. Por ende la investigación debe ser el componente esencial de la educación ambiental, para generar en las comunidades valores, actitudes y prácticas positivas con relación al ambiente para intervenir la realidad con opciones transformadoras, pues lo que no se conoce no se conserva.

Así mismo, la educación ambiental debe ser interdisciplinaria, interinstitucional, relacionar la teoría y la practica, permitir la organización comunitaria, generar la participación de los integrantes de las comunidades para la resolución de los problemas ambientales.